OSTEOPATÍA
¿Qué es la Osteopatía?
La osteopatía se basa en la certeza de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados y, por tanto, los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los demás. Es, por tanto, una práctica de carácter holístico.
El tratamiento, que es manual, se denomina manipulación osteopática, y consiste en un conjunto de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar las funciones y promover la salud y el bienestar. Utiliza un gran número de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones, etc.) para recuperar la armonía y el equilibrio.
Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades, ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto la curación del paciente.
LOS PRINCIPIOS OSTEOPÁTICOS
Filosofía y características de la osteopatía.
La osteopatía ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el manejo de la enfermedad. La osteopatía se basa en los siguientes principios para el tratamiento del paciente:
CREENCIAS
En el tratamiento de la enfermedad, el osteópata no se basa ni en la electricidad, ni en los rayos X, ni en la hidroterapia, ni en ningún medio auxiliar, sino en las manipulaciones osteopáticas.
TIPOS DE TÉCNICAS
La osteopatía abarca la interacción de dinámicas de organización estructural y actividades metabólicas que dan lugar a forma y función. Reconoce la sabiduría y la inteligencia inherentes dentro de cada célula. Se busca recuperar lo perdido; encontrar los principios autocorrectores innatos que nos guían, nos mantienen y nos restauran. Se ...
LAS INDICACIONES DE LA OSTEOPATÍA
Entre las principales indicaciones de este tipo de enfoque terapéutico cabe destacar todas aquellas disfunciones músculo-esqueléticas que cursen con dolor a nivel de la columna vertebral y de las extremidades y que son causadas por traumatismos, accidentes, movimientos repetitivos, malas posturas, alteraciones de la función visceral, estrés, etc.
ESTUDIOS DE OSTEOPATÍA
En Estados Unidos los osteópatas son considerados médicos y, por tanto, pueden recetar y practicar la cirugía. La titulación que se obtiene después de realizar los estudios universitarios es la de "Doctor in Osteopathy". En los países europeos donde los estudios de osteopatía están reconocidos, la formación es universitaria y equivale a un segundo ciclo (previamente se debe tener una licenciatura en ciencias de la salud)
HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA
Andrew Taylor Still nació el 6 de agosto de 1828 en una choza de madera del condado de Lee, en Virginia.
LA OSTEOPATÍA EN EUROPA
A finales del siglo XIX, John Martin Littlejohn, un brillante escocès poseedor de cuatro doctorados, se matriculó en la escuela de Kirksville.
LAS CONTRAINDICACIONES
Las contraindicaciones identifcadas por la comunidad de los osteópatas han agrupado en función de las técnicas osteopáticas utilizadas: estas pueden ser directas, indirectas, combinadas, fluídicas y/o refejas.
Contraindicaciones para las técnicas directas: