LA OSTEOPATÍA EN EUROPA HOY
El desarrollo de la Osteopatía en Europa
El documento "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002 a 2005 "publicado en 2002, recomienda la utilización, la promoción y el desarrollo de la osteopatía en los Estados Miembros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otros, y establece el acceso formativo a la misma en su documento "WHO Benchmarks for Training in Osteopathy", publicado el 2010.
Dicho documento, define los criterios formativos mínimos para la práctica de la Osteopatía y establece a su vez y de manera clara, que la osteopatía es una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.
EL Registro de los Osteópatas de Europa se fundó inicialmente en 1992 por pasarse a llamar posteriormente Federación Europea de los Osteópatas (EFO).
La EFO aglutina hoy a aquellos profesionales de la osteopatía que cumplen con los criterios formativos descritos por la OMS en relación a esta profesión. La Federación coordina también los esfuerzos de las asociaciones nacionales de osteópatas de los diversos países europeos para conseguir el reconocimiento oficial de la osteopatía en toda la Unión Europea (UE).
Dicha Federación establece por tanto los criterios de base para la práctica profesional, así como el código ético profesional y los estándares mínimos de formación en osteopatía para los países de la UE. Con el fin de permitir una clara identificación de los profesionales entre el público usuario de la atención sanitaria en osteopatía, la EFO creó la calificación "Eur Ost DO", la cual es una identificación registrada que certifica que el osteópata que la posee cumple los criterios académicos y profesionales descritos por la OMS y por la propia Federación.
La EFO actúa como organización representativa de los Osteópatas Europeos ante los tres pilares de la Unión Europea (Comisión, Parlamento y Foro Económico y Social de la misma). En esta función, actúa también como representante de los osteópatas en el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLI).
Desde la EFO, se quiere evitar interferencias indebidas en las políticas nacionales relativas a la profesión; teniendo en cuenta que la regulación en temas de salud en competencia de los Estados miembros; pero a su vez, se apoya a los diferentes procesos reguladores existentes actualmente para toda la Unión.
La EFO colabora también con otras organizaciones osteopáticas como el Foro para la Regulación de la osteopatía en Europa (FORE) o el Registro Europeo de los Médicos Osteópatas (EROP) en sus esfuerzos hacia el reconocimiento, la regulación y la libre práctica de la osteopatía como profesión independiente.
La EFO y el FORE, publicaron en 2012 el documento "The Scope of Osteopathic Practice in Europe", para definir el marco de competencia del osteópata. Casi al unísono, se iniciaba el proceso de estandarización oficial de la osteopatía en el Comité Europeo de Normalización (CEN), con la creación de un documento oficial al efecto.
En 2015, y tras varios años de trabajo, la Norma Europea UNE-eN 16686: 2015 "Prestación de servicios de asistencia sanitaria en Osteopatía", fue finalmente publicada por el Comité Europeo de Normalización (CEN-CENELEC). La misma, establece los criterios comunes, tanto académicos como profesionales y éticos, que los profesionales de la osteopatía europeos deben cumplir en toda la UE.
Esta Norma es el resultado del consenso entre todas las agencias de Estandarización Europeas en relación a la práctica de la Osteopatía y la aprobación de la misma, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE) de 21 de enero de 2016.